martes, 17 de agosto de 2010

¿Es el amor un arte?

En el caso, requiere conocimiento & esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencias es una cuestión de azar algo con lo que no "tropieza" si tiene suerte? Este libro se basa en la primera premisa, si bien es indudable que la mayoría de la gente hoy cree en la segunda. No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor: ver innumerables películas basadas en historias de amor felices & desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan de amor, &, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor. Ésa peculiar actitud se basa en varias premisas que, individualmente combinadas, tienden a sustentarla. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, & no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Hay una premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor es la suposición de que el problema del amor es el objetivo & no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo & lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar o para ser amado por él. El nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función. La sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. Quiero hacer un buen negocio: el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social &, al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valores & potencialidades manifiestas & ocultas. De ése modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. Otro error que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la conclusión entra la experiencia inicial del "enamorarse" & la situación permanente de estar enamorado, o, mejor dicho, de "permanecer" enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, & se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes & excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso & milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual & su consumación. Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto: en realidad, consideran la intesidad del apasionamiento, ese estar "locos" el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado se su soledad anterior. Esa actitud, que no hay nada más fácil que amar sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario. Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas & expectaciones, & que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso & corregir sus errores o simplemente renunciaría a la actividad. Puesto que lo último es imposible en el caso del amor, sólo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, & es examinar las causas de tal fracaso & estudiar el significado del amor. El primer paso a dar es tomar conciencia de que amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otra arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería. ¿Cuáles son los pasos necesarios para aprender cualquier arte? El proceso de aprender cualquier arte puede dividirse conveniente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Si quiero aprender el arte de la medicina, primero debo conocer los hechos relativos al cuerpo humano & a las diversas enfermedades. Una vez adquirido todo ese conocimiento teórico, aún no soy en modo alguno competente en el arte de la medicina. Sólo llegaré a dominarlo después de mucha práctica, hasta que eventualmente los resultados de mi conocimiento teórico & los de mi práctica se fundan en uno, mi intuición, que es la esencia del dominio de cualquier arte. Pero aparte del aprendizaje de la teoría & la práctica, un tercer factor es necesario para llegar a dominar cualquier arte-el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia; nada en el mundo debe ser más importante que el arte. Esto es válido para la música, la medicina, la carpintería & el AMOR-. Y quizá radique ahí el motivo de que la gente de nuestra cultura, a pesar de sus evidentes fracasos, sólo en tan contadas ocasiones trata de aprender ese arte. No obstante el profundo anhelo de amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor: éxito, prestigio, dinero, poder, dedicarnos casi toda nuestra energía a descubrir la forma de alcanzar esos objetivos, & muy poca a aprender el arte del amor. ¿Sucede acaso que sólo se consideran dignas de ser aprendidas las cosas que pueden proporcionarnos dinero o prestigio, & que el amor, que "sólo" beneficia al alma, pero que no proporciona ventajas en el sentido moderno, sea un lujo por el cual no tenemos derecho a gastar muchas energías? Sea como fuere, este estudio ha de referirse al arte de amar en el sentido de las divisiones antes mencionadas: Primero, examinaré la teoría del amor & luego analizaré la práctica del amor.

Editorial Paidós.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Quiero estar con vos.


Quiero estar junto a vos, acompañandote día a día, para demostrarte que hay más allá de lo que ves. Tienes que saber que quiero compartir mi vida con vos & con nadie más. Y observo a mi alrededor & noto que podría tomar tantos caminos & no es que no pueda, el problema es que no quiero, porque tu camino es tan distinto al de los demás que me conduce a un mundo lleno de magia & dulzura, & sé que allí jamás habitaría la tenebrosa oscuridad. Un mundo en el cual, hoy en día no pertenezco. Y si quizás con el tiempo me dieras LA oportunidad de vivir en tu mundo, Allí estaré. Y recuérdalo siempre: No quiero tu COMPASIÓN, deseo tu AMOR.

martes, 3 de agosto de 2010

Mi infacia.

Mi infancia, mi bendita infancia.
Recuerdo tantos momentos donde sólo sentía florecer primaveras en mi corazón, más bien no tenía de que preocuparme.
Cada minuto que pasaba era una sonrisa en mi rostro, no había sensaciones invernales en mí.
Los ángeles, me han custodiado días & noches protegiendome de sombras que me rodeaban & querían apoderarse de mi energía, & al ser tan pequeña e inocente.
Gracias a Dios tenía la atención
de cada uno de ellos.
Y es hasta el día de hoy que me protegen & me asisten cada vez que los necesito.

Dulce abrazo.

Él se encontraba tristemente en compañía de su propia soledad. Sólo oía las olas chocar una con la otra bailando al ritmo de su corazón. Éste estado se tornó una costumbre allí. Obtenía un velo que no lo dejaba ver la realidad & no era que no podía, no quería. Y por otro lado, aparece ella tarareando una melodía desconocida cerca de las aguas pidiendo asistencia a sus seres de luz, pero algo la distrajo por un instante. Así es, en su vista se encontraba él derramando lágrimas llenas de dolor & furia.
Ése día tenía que llegar en algún momento de sus vidas, ya estaba planeado desde hace tiempo. Y ella con su caminar pausado va acercándose & se sienta junto a él tocándole el hombro & le pregunta: ¿Qué te sucede?.El joven la mira fijamente desvalorizándola & le responde: Jamás me entenderías. Ella con toda su paciencia le responde: No seas así, aún no sabes si puedo ayudarte o no. Él inclina la cabeza sosteniendo su postura & le contesta: No trates siempre de querer entender a los demás, metete en tu vida. Ella insistiendo le responde: Lo único que deseo es ayudarte. Y el joven encerrado en su propio mundo le dice: No necesito tu ayuda. La joven no quería perder tiempo en habladurías, era mejor actuar que hablar. Por eso decidió ayudarlo directamente. Es así que agarra la mano del joven, lo levanta con fuerzas & dulcemente lo abraza. Y en ese momento algo alrededor de ellos se enciende, era una Luz blanca incandescente rodeándolos & protegiéndolos. Y al terminar de intercambiar sus distintas energías, el joven con una paz interna la mira & le dice: Gracias. Y ella con una sonrisa transparente le mostró su alma, prefería una mirada antes que mil palabras. Sin duda algo mágico sucedió. Los dos en compañía decidieron caminar por la arena dejando sus huellas e ir riéndose por la vida, & es el día de hoy que una Amistad Especial los unió.